Álex Olalde (22) es la representación más joven de Más Madrid en la lista para la Asamblea. Hemos podido hablar con él y nos ha contado las medidas que su partido propone enfocadas a los jóvenes.

¿Por qué medios estáis llevando la campaña?

Pues queríamos romper la brecha digital, por eso nos hemos encargado de que llegue una carta a todos los hogares y que así los abuelos conozcan a Más Madrid sin necesidad de las redes sociales.

Precisamente Más Madrid lleva la sostenibilidad por bandera y justo eso no es muy sostenible.

Sería bastante peor mandarlas de plástico. Está claro que no es lo más sostenible, pero si pones en balanza la brecha digital y la sostenibilidad y hay que apuntar a que lo más contaminante son 100 empresas multinacionales. El reto climático es importante, pero creo que no se va a acabar porque dejemos de enviar cartas. Ojalá todo el mundo tuviera internet, pero es imposible.

BLOQUE ECONÓMICO

¿Qué son los empleos “verdes” que propone Más Madrid?

En Madrid el PIB en la industria supone el 8%. Eso es desolador si lo comparamos con otras capitales europeas. Lo que propone nuestro partido es traer industrias sostenibles a Madrid, es decir, que seamos nosotros los que produzcamos industria que nos permita avanzar en la transición ecológica.

¿Cómo se lo explicarías a los jóvenes que van a vivir en Madrid dentro de unos años?

Lo ideal sería que en todas las casas haya paneles fotovoltaicos y en lugar de importarlos de otros países, tener nosotros en Madrid esa industria, fomentar el empleo y ser nosotros los que lo produzcamos.

¿Dónde se concentraría esta posible industria?

En dos puntos. Por un lado, el cinturón sur de Madrid, que está atacado en la desigualdad y es una forma de requilibrar la ciudad de Madrid para que las ciudades dormitorio dejen de estar abandonadas. Por otro, el Corredor del Henares. Es un punto estratégico por la cercanía al aeropuerto, la red de comunicaciones…

¿Propone Más Madrid más medidas para la concienciación de los jóvenes sobre la sostenibilidad?

Creemos que hay que cambiarlo desde la educación. Queremos disuadir el negacionismo ecológico. Si hubiera una educación verde en los institutos y escuelas, algunas declaraciones que hace la gente como “qué mas da que suba un grado la temperatura” serían ridículas porque habría educación.

“Es importante fomentar el empleo y concentrar el talento juvenil en Madrid”

Los jóvenes de ahora van a necesitar una media de 12 años de ahorros para pagar la entrada de un piso. ¿Qué medidas propone Más Madrid para el futuro de los jóvenes?

Por un lado, construir viviendas asequibles para los jóvenes. Aunque es importante fomentar el empleo y concentrar el talento juvenil en Madrid para que la gente no se tenga que ir Alemania a trabajar. Con una buena industria y dando ayudas a la ciencia y otros sectores podemos conseguir que un recién graduado no tenga que irse a Dinamarca a trabajar en energías renovables y que lo pueda hacer aquí.

¿Y está entre los planes de MM dar ayudas a la hostelería?

Estamos ante un momento crucial, ahora viene el paquete de ayudas europeas por lo que tendríamos una oportunidad idílica para llevar a cabo una política expansionista. Nuestra idea es darle ayudas directas a la hostelería, a las Pymes y a los autónomos, que lo están pasando muy mal.

“Nuestra idea es darle ayudas directas a la hostelería, las Pymes y los autónomos”

¿Y para ello va a ser necesario subir impuestos?

Queremos subir impuestos, pero sólo a los más ricos. Es momento de que arrimen un poco el hombro. No subiríamos los impuestos a un asalariado normal y corriente, sólo sería al porcentaje de la población mínimo y que conseguiría fomentar mucho la economía. El Fondo Monetario Internacional es el primero que recomienda apretarse el cinturón. La salud pública que tanto hemos aplaudido ha sido gracias a los impuestos, que no se nos olvide.

Quería preguntarte también por las cifras de paro. Mónica enseñó un gráfico que decía que la tasa de paro en Madrid es superior a la española. Los datos que tenemos del ultimo cuatrimestre de 2020 desvelan que la tasa de paro en Madrid es un 13%, mientras que la de España se sitúa en un 16%.

Hay que ver los diferenciales interanuales. Si partimos de un 20 y subes a un 21 podemos decir que la pandemia no ha aumentado mucho. Si partes de una situación más ventajosa y subes a un 13% puede parecer que va Madrid muy bien. Por eso hay que ver el diferencial.

BLOQUE SOCIAL

El plan de vacunación que proponéis es 24/7

Sobre todo, de proximidad. No queremos que alguien de Aranjuez se desplace al Zendal, sino que se vacunen en sus centros de salud.

¿Qué pensáis hacer con los sanitarios que trabajan de manera obligada en el Zendal?

Lo que no se puede es aplaudir a los sanitarios y luego maltratarlos constantemente. Lo que queremos hacer es dejar que los sanitarios regresen de nuevo a sus hospitales.

“Lo que no se puede es aplaudir a los sanitarios y luego maltratarlos”

¿Y el Zendal?

Nos hemos dejado 300 millones de euros de dinero público, por lo que no se puede desperdiciar. Queremos convertirlo en un HealthLab. Sería un centro de investigación ciudadana y especializada, que convine lo mejor de lo civil y lo técnico. El Zendal tiene que ser una punta de lanza de la investigación de Madrid.

¿Y qué pensáis hacer con los confinamientos por zonas básicas de salud?

Nosotros lo que proponemos es que no haya que confinar por zonas básicas de salud, sino que la vacunación sea tan rápida, que no sea necesario tener que volver a hacerlo. Si acaso, hacer un confinamiento razonable y confinar por municipios y no que una persona esté en una zona confinada y no pueda bajar a comprar el pan al local de enfrente porque no está confinado.

2 respuestas a “Alejandro Olalde, de Más Madrid: “Nuestra idea es darle ayudas directas a la hostelería, las Pymes y los autónomos”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s