Actriz, activista, feminista, empresaria… Jane Fonda es (y ha sido) toda una revolución en Hollywood y el resto del mundo. ¿Por qué se ha convertido en la mujer más radical? Te lo contamos todo.

#Los primeros años de Fonda

Ya con 10 años Fonda le escribió a su padre, el archiconocido Henry Fonda, una carta en la que clamaba sus dotes artísticos a partir de una forma algo peculiar: dibujó unas mariposas y escribió “I did not trace these drawings of butterflies”. Desde pequeña ya apuntaba maneras, desde su imaginación, su perspectiva activista. ¿La razón? Sabía que tenía talento y quiso mostrárselo (que no decírselo) a su padre.

#La estrella más radical de los años 60

Hay muy poco de Jane Fonda que sea realmente novedoso. Su nombre deslumbraba en los años 60 en todos los sentidos: apenas ninguna actriz era capaz de actuar con Robert Redford y no sentirse en segundo plano. En Barefoot in the Park, quien llenaba la pantalla era ella. Por otro lado, su activismo durante la Guerra de Vietnam (196-197) y su ideología la llevaron a convertirse en la mujer más radical de Hollywood en los años 60.

Jane Fonda
Redford y Fonda en Descalzos por el parque (1967)

#Fonda en 2019 y 2020

Pero hoy en día lo que más le preocupa a esta leyenda viva es la crisis climática. En 2019 llegó incluso a ser arrestada en cinco ocasiones por protestas junto al Capitolio en Washington D.C. ¿Su movimiento? Fire Drill Fridays, el cual atrajo en 2020 a más de 9 millones de espectadores en todas las plataformas.

¿Por otro lado? El sexo. Fonda nunca se ha reprimido cuando se refiere a mostrar al público su intimidad sexual. En los programas de entrevistas ella hablaba abiertamente sobre sus relaciones sexuales con actores de reparto, entre ellos, el anteriormente nombrado Robert Redford. (En el programa The Ellen Show llevó su vibrador y lo enseñó a todo el mundo.

Al final, una actriz mundialmente famosa no cuenta con la intimidad que puede contar alguien sin repercusión mediática. En una de sus últimas entrevistas dijo: “sólo estoy dispuesta a tener relaciones sexuales si son con un hombre más joven”.

Jane Fonda
Fuente: NBC News

¿Qué fue lo que cambió su visión de la vida?

Fonda lo tiene claro: su paso por la Guerra de Vietnam. En su entrevista a Harper’s Bazaar, la actriz contaba que los contrarios no contaban con equipos pesados que pudieran rellenar los espacios de las bombas que lanzaban, y ni si quiera pudieron derrotarlos. Ahí fue cuando ella entendió que el poder viene “desde el interior”. Ahí le cambió su perspectiva. Jane está segura de que una persona toma el poder cuando sabe quién es realmente y cuál es el sentido de su vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s