¿Cómo es la poesía del siglo XXI? O, mejor dicho, ¿qué significado le podemos otorgar a la poesía de este siglo? Como todo arte, esta forma de literatura evoluciona con los años, desde la conciliación de los versos hasta la publicación de la obra. Por eso, hemos hablado con Lola con D, unen la poesía de estos últimos años y nos cuentan qué es poesía en el siglo XXI.

Lola Delgado, más conocida como Lola con D. Andaluza. Maestra de escuela por las mañanas y poeta las veinticuatro horas del día. Su éxito ha derivado de sus dos publicaciones. Antes de que sea pronto y 1010 razones para despedirse. Con el amor y la libertad por bandera, publica sus versos preferidos en su Instagram que cuenta con más de 25 mil seguidores.

“La poesía del siglo XXI es muy introspectiva”

Su arte refleja la poesía del siglo XXI. “Muy introspectiva”, como ella la define. Sus poemas reflejan su vida, sus pensamientos, su amor. Estos tres aspectos podrían reflejarse en uno de sus últimos versos:

  • “Se me pasan
  • mil cosas por la cabeza
  • y en todas estás tú”
  • -Lola con D

#En primera persona

Lola con D afirma que hoy en día puede tomar dos caminos. El primero “busca dar lugar a la reflexión e interpretación del lector”, como por ejemplo podríamos ver en la siguiente estrofa:

  • “Las cuestas arriba
  • ahogan a todo el mundo
  • date tiempo para respirar”
  • – Lola con D

 La otra trata de “llegar al lector de una manera más intimista, ser cercana a su historia personal”, nos muestra la autora.

  • “Puedes iluminar al sol
  • con la luz que dan tus ojos”
  • -Lola con D

En su opinión, “el autor tiende a centrarse en sus propias vivencias personales de amor, desamor, crítica social y de autoayuda. Deja de lado la tendencia enfocada en la estética y al intelectualismo de principios del siglo XX”. Sin embargo, eso no es lo único que caracteriza a los poemas que podemos leer hoy. También “hay autores que escriben poesía más elevada, con características semejantes a la poesía del siglo XX. En cualquier caso, la poesía del siglo XXI es muy introspectiva”, resume Lola con D.

#Redes Sociales

Pueden volverse el mejor y el peor enemigo de los artistas. Instagram o Twitter son las preferidas para este género literario. De algún modo, se han vuelto una facilidad y “cada vez hay más autores que se abren paso entre una vertiente de la poesía que seguramente será citada en el futuro”, afirma Lola con D.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s