La victoria de Joe Biden supuso un alivio político para gran parte de España después de los escándalos a los que se enfrentó Trump como su gestión de la Covid-19 o su criterio sobre el asesinato de George Floyd. Pero ¿qué supondrá la nueva era demócrata para España? ¿Irá con faldas y a lo loco?

#Rajoy, Sánchez y Trump

El trato entre los presidentes españoles y Trump fue un continuo vaivén. Como es obvio, las relaciones estuvieron marcadas por la ideología de los distintos gobiernos. Hasta el año 2018 Trump apoyaba fervientemente las decisiones de su compañero conservador, Mariano Rajoy, como por ejemplo en lo que respectaba a la cuestión catalana. 

Posteriormente, con el paso a un gobierno socialista, las relaciones entre Estados Unidos y España se fueron enfriando, lo que provocó algunos enfrentamientos como en el Acuerdo de París en cuanto a la cuestión climática.

Con el paso a un gobierno socialista, las relaciones entre EEUU y España se fueron enfriando

#¿Qué se espera?

En el caso de la administración del demócrata, se espera una mayor sintonía con la ideología española, más puntos en común y más predictibilidad. Por ejemplo, su aproximación a la inmigración, establecer relaciones internacionales para hacer frente a los retos globales, y llevar la democracia por bandera, así como los derechos humanos, podrían fortalecer la pérdida de relación entre España y Estados Unidos.  

#¿España y sus empresas?

Las empresas españolas cuentan con una gran oportunidad en el mercado nosteamericano, ya que Biden tratará de recuperar su país del azote de la pandemia. ¿Cómo? Sacando partido del nuevo plan de infraestructuras que el nuevo secretario del Departamento de Transporte, Pete Buttigieg, pretende sacar adelante.

Las empresas españolas cuentan con una gran oportunidad en el mercado norteamericano

#El militarismo de Biden

Las bases serán una importante cuestión en cuanto a la relación entre los dos países, sobre todo, después de que Madrid quisiera retirar algunas bases estadounidenses, lo que provocó un malestar en Washington. Por eso, España podría interesarse por la cooperación militar con Biden para fortalecer su relación bilateral. En este sentido, es factible que Pedro Sánchez quiera descubrir las nuevas dimensiones en el ámbito de la defensa y seguridad como es la inteligencia artificial, la ciberdefensa y la defensa del espacio exterior, que poco a poco están adquiriendo mayor relevancia.

#España tendrá que trabajárselo

España no lo tiene fácil. Estados Unidos se enfrenta a diversos problemas tanto internos como a nivel internacional, y entre sus prioridades no se encuentra nuestro país. Pensemos, por ejemplo, que Estados Unidos tiene que hacer frente a los crecientes nacionalismos y a la gravedad de la situación de la Covid-19 que ha perpetrado en su país.  Por eso, España tendrá que luchar por reforzar su relación bilateral con la superpotencia económica.

Más información en el Real Instituto Elcano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s