¿El Black Friday tiene relación con el esclavismo negro? ¿Los plátanos africanos te producen muerte cerebral? ¿Hay gente transmitiendo el VIH en discotecas?  Las noticias bullshit provocan el desconcierto entre la población sobre asuntos que pueden ser perjudiciales para quienes se los crean, y es que, con el uso continuo de internet las Fake News aumentan sin control y cada vez es más necesario desmontarlas.

La prensa no es el único canal que se usa para difundir los bulos, las redes sociales y la publicidad también se han convertido en las vías principales del engaño. En este artículo se analizan algunas de las noticias bullshit más difundidas desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, una época en la que la publicación de información falsa era constante. 

Bullshit en Redes Sociales

Las redes sociales es el principal transmisor de bullshit, al ser uno de los canales de difusión más rápidos y que más calan en la mente de las personas. 

#1 No, los gusanos en los plátanos no producen muerte cerebral

Recientemente se ha compartido este video por redes sociales en el que se adjunta un mensaje que alerta de unos gusanos de Helicobacter pyloris que se encuentran dentro de unos plátanos somalíes y que causan muerte cerebral a las 12 horas de su consumición. Esta información es FALSA. La Autoridad de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Abu Dabi (Adafsa) desmintió que los plátanos somalíes traigan un gusano que provocaría daños en la salud. Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la cual está adscrita al Ministerio de Consumo, indica que “durante los años 2020 y 2021 no ha habido importaciones de plátano de Somalia”. 

Además, la Comisión Europea, que alerta de todas las posibles complicaciones en productos comestibles, sólo ha mencionado en una ocasión algo sobre plátanos, y ni siquiera son procedentes de Somalia, sino de Ecuador, y habla de una sustancia cuyos niveles están encima de los permitidos, de los que se desconocen los síntomas. 

#2 El engaño para hackear tu WhatsApp

Fuente: RTVE.es

¿Cómo funciona este engaño? Recibes una llamada del MInisterio de Salud para confirmar la cita de la tercera dosis de la vacuna. Te piden así que les des un código de verificación que te llega por SMS para poder hackearte así el móvil o WhatsApp.

​​#3 Los audios que cuentan la transmisión del VIH en discotecas

Hace unos años circulaba por Whatsapp un audio en el que se alertaba de que en discotecas como Fabrik había personas seropositivas con navajas cortando a gente para transmitir el VIH. Este tipo de audios han vuelto a ser difundidos este año en redes. Es falso lo que denuncian estos audios y la Policía Nacional ha asegurado que no tiene constancia de las denuncias. 

#4 Un sorteo en Amazon para obtener datos personales y bancarios

El black friday o viernes negro en el que abundan los descuentos y ofertas en compras de todo tipo de comercios es un momento del año que utiliza como excusa para crear bulos y engañar a la gente. Este año se ha difundido a través de la plataforma de mensajería Whatsapp un falso mensaje que dice ser un sorteo de Amazon. La trampa en este caso es que el objetivo del supuesto sorteo es conseguir datos bancarios de las personas que accedan al enlace web del mensaje. 

La clave es el link que te dirige a una página que se hace pasar por la empresa Amazon y que no se corresponde con la dirección url real de la compañía de Jeff Bezos. Para obtener los datos piden clicar cada vez en más enlaces y obligan a seguir varios pasos hasta lograr el supuesto premio: primero una encuesta, luego abrir unas cajas virtuales, compartir cinco veces el sorteo por redes…

#5 Vacunas y magnetismo

Fuente: Cadena SER

En este llamativo caso, hubo una tendencia en redes sociales que atribuía el magnetismo de cucharas al cuerpo con la vacuna contra la Covid-19 ya que afirmaban que contenía metales pesados o grafeno. Posteriormente, se desmintió este bulo y se explicó que se debía a unas grasas naturales de la piel que propiciaban su adhesión en algunas personas.

#6 Vox publica un montaje de la Gran Vía llena de ataúdes

El fotógrafo que ha creado esta imagen ha exigido que retiren esa imagen de su campaña política. Explicó a eldiario.es que su proyecto, inicialmente, “iba sobre la soledad en las grandes ciudades. Hablaba sobre cómo vemos a un montón de gente, lejos de ver la individualidad de muchas personas. Estamos rodeados de gente, pero muy solos». También denunció que la ‘interpretación’ que ahora hace de ellas el partido de extrema derecha para acusar al Gobierno «y sus satélites mediáticos» de intentar ocultar la tragedia y acusar a Sánchez de «enterrar a decenas de miles de españoles» le parece al autor «horrible».

Bullshit en medios

Las noticias falsas o bullshit son las más frecuentes en el campo de los bulos. ¿Qué conduce a los medios a crear este tipo de noticias? Falta de verificación, de rigor, de tiempo y de ética. Sin embargo, en esta carrera por ser los primeros en un terreno tan competitivo como es el de los medios de comunicación, lo único que consiguen es una pérdida de credibilidad y mala fama o prestigio.

#7 Un falso coma durante 35 años

Manel Monteagudo: La historia del hombre que estuvo 35 años en coma y tuvo dos hijos, ¿Real o Fake?
Fuente: sport.es

Este es uno de los casos más recientes de una noticia falsa que ha llegado muy lejos, en este caso, gracias a los medios. El pasado 11 de noviembre se hacía viral un vídeo publicado por El Mundo en el que el gallego Manel Monteagudo contaba la historia de como estuvo durante 35 en estado vegetativo. A pesar de haber despertado en 2014, llevaba una vida poco común para una persona que decía haber estado en coma tanto tiempo: Casado con hijos y ninguna dificultad de habla o motora. Muchos medios se hicieron eco de esta historia y fueron muchas las personas que encontraron algo extraño en ella. Al final se demostró que la historia no era tal cual la contaba Manel y tras la gran difusión muchos medios tuvieron que retractarse. 

#8 Paco Sanz, el hombre que fingió tener más de dos mil tumores

Otro caso de personas que mienten sobre su estado de salud es el de Paco Sanz quien padecía realmente síndrome de Cowden pero en su caso particular no estaba en una fase avanzada o peligrosa. Sin embargo, relataba todo lo contrario y actuaba de manera dramática en actos altruistas, en televisión, prensa o internet. Aprovechando su cobertura mediática logró organizar una gran cantidad de actividades para recaudar dinero, desde entrevistas de televisión, una página en Facebook, una página web (ayudapacosanz.com), un canal de YouTube, una ONG llamada Asociación Paco Sanz para la Investigación del Síndrome Cowden en España o publicando en enero de 2015 un libro llamado: «Paco Sanz; una vida de sueños, una vida de lucha». 

#9 Al parecer, Soraya Sáenz de Santamaría, Carlos Iglesias, Carmen Sevilla y Cristiano Ronaldo están muertos

Imagen: Diario 20 minutos

Hay que tener cuidado con creerse las páginas satíricas. Y es que, según ha explicado el diario 20 Minutos, los titulares provienen de una web que se autodefine como “satírica”. En ella se publicó un contenido que se viralizó y que afirmaba que la exportavoz y vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría había fallecido. Según la publicación, que no añadía fuentes, “hace unos minutos acababan de confirmar el fallecimiento de Soraya Sáenz de Santamaría”, pero se trataba de un bulo.

Autores: Teresa de Asúa, Marta Fernández, Marta García, María Fernández, Paula García – Ajofrín, Marta Martínez y Candela Jiménez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s