A pesar de que aún queda camino por recorrer, son cada vez más las mujeres que alcanzan puestos directivos. De hecho, según el estudio de Women in Business 2019, las mujeres ocupaban el 30% de puestos directivos en España.

Maitene Valdecantos, abogada economista, afirmaba en una charla con el Equipo Europa de Euskadi que su aspiración era que hubiese «tantas mujeres mediocres en puestos de trabajos directivos como hombres hay”. Y no significa que por el hecho de haber hombres mediocres tenga que haber mujeres mediocres, y tampoco significa que la mediocridad se tenga que convertir en la nueva excelencia. En realidad la afirmación radica en la búsqueda de la excelencia como fin último. Y lo cierto es que ahí afuera hay una multitud de mujeres excelentes que no están en puestos directivos por el hecho de que “los hombres son los que siempre se han encargado de ello”.

Como decíamos antes, aún queda mucho trabajo por hacer y para lograr el culmen de la movilidad profesional de las mujeres. Por eso, es necesario que se implementen diferentes medidas desde ya. Aquí te damos dos fundamentales y que ya se están comenzando a ver en España.

# ¿La discriminación? Positiva

No, no es una broma, porque no significa que la discriminación tenga una connotación positiva, sino que deben seguirse políticas basadas en la discriminación positiva. ¿Y en qué consiste? Básicamente, se basa en implantar determinadas políticas orientadas a la disminución de una determinada desigualdad. Por eso, es obvio que la discriminación positiva es fundamental para alcanzar una mayor igualdad de género en el ámbito profesional.

¿Y cómo son estas políticas en el ámbito profesional? Uno de los principales fines es la reducción de la brecha salarial, pero también están aquellas que tratan de eliminar el lenguaje sexista o los tabúes sociales. 

# ¿Dónde están las referentes?

Debe darse voz cada vez más y más a mujeres influyentes, aquellas que están posicionadas dentro del entorno laboral en altos puestos de trabajo, o aquellas mujeres empresarias de éxito de las que no se habla tanto.

Porque es indudable que una noticia sobre Amancio Ortega recorre el país como la pólvora. Sin embargo, ¿cuántas noticias sobre emprendedoras de éxito vemos semanalmente en medios generalistas? Melanie Perkins, Julia Hartz… CEO’s que han creado páginas y productos que han realizado cambios importantísimos. Julia Hartz es la co-fundadora y presidenta de Evenbrite y Melania Perkins es la CEO y fundadora de Canva (sin la cual no tendríamos ninguna de las imágenes de este post).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s